Saltar al contenido

¿Que comen los ratones?

que comen los ratones

Los ratones son mamíferos roedores pertenecientes a una única familia pero a varias especies a las que llamamos ratones sin diferenciarlas correctamente. El que reconocemos normalmente como ratón es el ratón de casa, ese pequeño roedor que invade nuestros hogares, comiendo todo lo que encuentra a su paso. Los ratones tienen tres partes diferenciadas: cabeza, tronco y cola, todas cubiertas de pelo que puede variar su color según la especie y su hábitat.

Alimentación del ratón

Los ratones son herbívoros, encontrándose algunas especies que se han adaptado a una dieta omnívora para aprovechar mejor todo lo que ofrece su hábitat. Consumen normalmente granos, hojas, tallos, raíces y fruta de las plantas en zonas rurales, también consume insectos como escarabajos, grillos, mariposas y cucarachas.

Se alimentan de los desperdicios y reservas de comida del hombre en las ciudades. Algunos ratones pueden comer carroña sin ningún problema e incluso se convierten en caníbales en las épocas de hambruna, devorando  sus congéneres fallecidos o muy débiles para defenderse, se ha sabido de ratones solos que, desesperados por el hambre, han llegado a comerse su propia cola.

Los ratones domésticos son alimentados con pienso especial para ratones, pero pueden ser alimentados con alimentos caseros como semillas, frutas y verduras y uno que otro trozo pequeño de queso. Es importante vigilar las cantidades de proteínas que ofrecemos a nuestro ratón, ya que sólo deben consumir menos de un 12% de proteínas, esta regla elimina la opción de dar a nuestro ratón el pienso para gatos y perros como alimento principal.

Consumen 10 g de alimento y beben 15 ml de agua por cada 100g de peso.

Depredadores

El ratón son la presa favorita de aves de rapiña, reptiles, perros, gatos y hurones, ya sea en la naturaleza o porque los humanos adiestran a estos animales para la caza específica del ratón. Este pequeño roedor puede llegar a multiplicarse exponencialmente a partir de una sola pareja e invadir y destruir cosechas, las reservas de alimentos secos de una casa o transmitir gran variedad de enfermedades.