Saltar al contenido

¿Que comen los renacuajos?

que comen los renacuajos
¿Que comen los renacuajos?

Los renacuajos son el estado larvario de los anuros quienes son conocidos como ranas y sapos. Estos animales son ovíparos y ponen sus huevos sobre las hojas de plantas acuáticas o sobre la superficie de aguas poco profundas.

Cuando los huevos se abren, salen los pequeños renacuajos, quienes carecen de cola y se desplazan por el movimiento lateral de la misma.

Los renacuajos respiran mediante branquias externas que irán desapareciendo conforme vaya creciendo la criatura. La cola la pierden poco después del crecimiento de las patas, en un proceso denominado apoptosis o muerte celular controlada.

Alimentación

La alimentación de los renacuajos varía conforme van evolucionando por las etapas naturales de su crecimiento, iniciando como criaturas estrictamente herbívoras y culminando como carnívoros omnívoros.

Al instante de salir del huevo se alimentan de los restos del mismo. Luego inician su etapa herbívora, para la cual tienen pequeños dientes en sus bocas que les permiten roer la superficie de las hojas de las muchas algas y plantas acuáticas que existan en su medio. Pasan en cuestión de días a una etapa omnívora o carnívora según sea la disponibilidad de alimento, se reconoce el inicio de esta etapa por el crecimiento de las patas. Los renacuajos pueden consumir pequeños peces, larvas de insectos, crustáceos microscópicos, detritos, fitoplancton, perifiton y a sus propios hermanos si la escasez de alimentos es extrema. Es importante señalar que cuando están listos para perder la cola, algunas especies se alimentan de ella.

Renacuajos domésticos

Si planeamos criar larvas de renacuajo en nuestros hogares debemos prestar especial atención a su alimentación, ofreciéndoles lechuga romana hervida y cortada en trozos minúsculos, también puedes emplear hojuelas para peces en cantidades muy pequeñas, porque no es un alimento adecuado para ellos, también puedes darles conchas de patatas y hojas de espinacas  ambas hervidas al igual que la lechuga.

Cuando los renacuajos pasen a su fase omnívora o carnívora, debemos ofrecerles comida para peces, larvas de mosquitos, larvas rojas, lombrices, moscas, pulgones y algo de lechuga o espinaca hervida.