Saltar al contenido

¿Que comen los tecolotes?

que comen los tecolotes
¿Que comen los tecolotes?
5 (100%) 1 vote

Los tecolotes son aves rapaces nocturnas de la familia Strigidae por lo que son considerados como búhos de pequeño tamaño. En culturas mesoamericanas es considerado un ave que presagia la muerte, la mala suerte y toda clase de males, quizás esto sea debido a su capacidad de camuflaje y sus ojos de gran tamaño diseñados para ver mejor en la oscuridad.

¿Qué come un tecolote?

La alimentación del tecolote depende de su hábitat y de su especie. Los tecolotes suelen habitar en desiertos, bosques, en las ramas de árboles frutales, zonas con una vegetación muy densa y zonas urbanas.

Los tecolotes pueden cazar sobre las ramas de los árboles que habitan, alimentándose de insectos y de pequeños roedores desprevenidos. También pueden volar silenciosamente, para ello observan pacientemente a su presa durante horas para, el momento oportuno, dejarse caer sobre ella, matarla y llevarla a su madriguera, donde la cortará en trozos y la devorará.

El tecolote come aves pequeñas, huevos, roedores, topos, arañas, caracoles, conejos, gusanos e insectos. No comen carroña, pues tienen desarrollado un instinto que les permite disfrutar de la matanza de su presa, esto se debe a que su sistema digestivo puede ser susceptible a las bacterias que empiezan a invadir la carne en descomposición de otros animales.

Los tecolotes miden hasta ocho pulgadas de alto y tienen una contextura regordeta. Su plumaje de color gris, o café veteado con franjas negras le permite camuflarse como una rama más o parte del tronco de un árbol.

Los tecolotes son aves muy beneficiosas para las comunidades y sembradíos, pues acaban con las plagas de ratas y ratones responsables de enfermedades y de la destrucción de los cultivos. La tradición dicta que son pájaros de mal agüero, pero mantener su hábitat y hasta fabricarles nidos artificiales en los troncos (Realizando agujeros en los mismos pues los tecolotes suelen aprovecharlos) trae muchos más beneficios que la, muy poco creíble, mala suerte.