Saltar al contenido

¿Qué comen los tordos?

que comen los tordos
¿Qué comen los tordos?

Los tordos son numerosas especies de aves paseriformes que pertenecen al género Turdus y a la familia Turdidae. Se les conoce como de zorzales o tordos, mientras que la especie donde el plumaje del macho adulto es negro suele denominarse mirlo. Suelen ser aves de color negro, pardo, rojizo o verdoso con manchas oscuras en pecho y flancos.

Su canto es aflautado, gorjeante y repetitivo. Pueden aprender canciones distintas imitando los ruidos de sus alrededores o los trinos de otras especies de aves. La alimentación de estas aves dependerá de la especie, algunas son carnívoras y otras basan su dieta en semillas.

Alimentación del tordo o zorzal común

En el caso del zorzal común nos encontramos con que es un ave omnívora que consume invertebrados como lombrices y caracoles, frutas blandas y bayas. Encuentra a sus presas a simple vista. Caza corriendo y frenando en campo abierto para hurgar entre la hojarasca.

Los caracoles son un alimento muy importante durante la sequía o cuando otros alimentos escasean. Los tordos tienen una piedra especial que emplean como yunque para romper la concha y extraer el cuerpo blando. El tordo limpia el cuerpo del caracol en el suelo antes de consumirlo.

El caracol moro es el alimento favorito del zorzal. Los patrones de su concha buscan reducir la depredación.

La dieta de los tordos adultos está compuesta por semillas de gramíneas tanto silvestres como cultivadas, consumen insectos como saltamontes, grillos, hormigas, avispas y escarabajos. En zonas dedicadas a la ganadería se les ve sobre el lomo de vacas, caballos y cerdos consumiendo sus parásitos.

Alimentación de las crías

Las crías suelen tirar objetos sobre el caracol y juegan con ellos antes de aprender a emplear la roca yunque. Los pichones son alimentados con proteínas de origen animal como babosas, larvas de insectos, caracoles y lombrices. Esta alimentación está destinada a satisfacer las necesidades de desarrollo de la cría.