¿Qué comen los urogallos?

que comen los urogallos

El urogallo común es un ave galliforme que destaca por su hermoso plumaje y que está clasificada como especie protegida, pese a lo cual su población es cada vez menor. Esta ave se alimenta de pequeñas hierbas, bellotas, bayas, lagartijas y hasta pequeñas serpientes. Consume además agujas de pinos y brotes. Su dieta varía según las estaciones.

La dieta de los urogallos es estacionaria y principalmente folívora, es decir, consumen hojas de árboles y arbustos, pero se alimentan de todo lo que puedan ofrecerle las estaciones del año.

Índice
  1. ¿Qué son?
  2. ¿Qué comen los urogallos?
  3. Características
  4. Reproducción
  5. ¿Dónde vive el urogallo?

¿Qué son?

El urogallo común, mejor conocido como Tetrao urogallus, es un ave galliforme que pertenece a la familia Phasianidae. Puedes encontrarlo en gran parte de la Europa boreal y en enclaves de montaña de zonas templadas como los Pirineos, la cornisa cantábrica, los Alpes y el Jura.

Se considera una especie reliquia de la era glacial, pues al finalizar este periodo se desplazaron a las regiones frías de Europa y de las altas montañas.

¿Qué comen los urogallos?

Como se dijo anteriormente, los urogallos presentan una dieta folívora y estacionaria, lo que quiere decir que consumen hojas de plantas, pero dependen también de lo que las estaciones del año puedan ofrecer.

  • En primavera, consumen brotes de haya y otras plantas de tipo herbáceo.
  • En verano consumen hierbas, bellotas, hayas y pupas de hormigas. Se alimentan también de lagartijas y de pequeñas serpientes.
  • Durante el otoño se alimentan de arándanos.
  • En el invierno consumen los brotes de las plantas de bayas, hayas, de los amentos del abedul, de las agujas de los pinos y las hojas de los acebos.

Como esta dieta es muy baja en nutrientes y aporta pocas energías, el urogallo invierte la mayor parte de su día en buscar alimentos.

Esta ave cuenta con un sistema digestivo adaptado especialmente para obtener nutrientes. Las hojas son poco digeribles y con bajo contenido de nutrientes, por lo que en su sistema digestivo encontraremos ciegos intestinales, en los cuales se fermenta la materia vegetal consumida.

Cuentan, además, con dientes en el paladar, un buche de gran tamaño, un intestino largo y una molleja robusta. Además, ingieren piedrecillas para contribuir a la digestión en la molleja.

Características

Los urogallos presentan dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras se diferencias por su tamaño y color.

Los machos tienen un gran tamaño, pesan entre 3,3 y 6,7 kg. Llegan a medir de 74 a 115 cm y tienen una envergadura alar de unos 1,2 m. El color de su plumaje va del gris oscuro al pardo, con reflejos verde metálico en las plumas del pecho. En las plumas del vientre y la cola podemos observar una coloración que va del negro al blanco.

Tienen plumas debajo del pico en forma de barba, su cola tiene forma de abanico y cuentan con unas protuberancias rojas sobre los ojos.

Las urogallinas tienen un tamaño más pequeño, miden entre 54-64 cm, su envergadura alar es de unos 70 cm y pesan entre 1,5-2,5 kg. Su plumaje es de color pardo con jaspeado en negro y su vientre es más claro, con tonos casi amarillentos.

Ambos sexos tienen manchas blancas en los hombros, las platas cubiertas con plumas para protegerse de las bajas temperaturas y dedos cortos y anchos.

Los urogallos disfrutan de subirse a las copas de los árboles o en los peñascos, cantan más de cien veces en las mañanas.

Para llamar a las hembras intercala su canto con saltos y aleteos, cuando se aparean con una urogallina no perciben su entorno. Luego de la monta, la urogallina se retira para preparar un nido.

Sus principales depredadores son el jabalí, el azor y los perros salvajes.

Reproducción

El celo del urogallo inicia en marzo y en los últimos 10 días de abril alcanza su punto culminante, terminando en el primer tercio del mes de mayo.

La urogallina pone entre 5 y 12 huevos en un agujero, en este se amontonan las plumas que se le caen durante los 26 días de incubación. Cada día pone un huevo y los incuba con tanta dedicación que muchas mueren al ser talado el árbol donde anidan o cualquier árbol vecino.

La mitad de los polluelos tienden a morir durante las primeras semanas de vida.

¿Dónde vive el urogallo?

Los urogallos son aves muy quisquillosas a la hora de escoger donde vivir. Habitan en bosques de coníferas claros, con abundante desarrollo de plantas herbáceas y bayas. Buscan arboles con ramas fuertes y muy horizontales donde dormir, con acceso a agua potable y hormigueros en las cercanías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más