Saltar al contenido

¿Qué comen los zancudos?

que comen los zancudos
¿Qué comen los zancudos?
4.5 (90%) 2 votes

Los zancudos son conocidos también como mosquitos y son miembros de varias familias de insectos que pertenecen al orden de los dípteros Junto a las moscas) la alimentación del mosquito o zancudo varía con su sexo y con la época reproductiva del mismo.

Alimentación del zancudo hembra

Requieren de proteínas y de hierro para sus huevos y crías, por lo tanto consumen sangre humana y sangre de animales. Algunos zancudos consumen otros mosquitos para suplir su necesidad de proteínas y de hierro, por lo que son también empleados para controlar otras poblaciones de mosquitos parásitos o que transmiten enfermedades.

Alimentación del zancudo macho

Los zancudos machos viven mucho menos tiempo que las hembras y su única finalidad es reproducirse. Se alimentan de polen, savia y néctar de las plantas, así como todo tipo de jugos dulces que les brindan energía para aparearse o para buscar hembras con el fin de perpetuar su especie.

Los mosquitos y zancudos suelen estar mucho más activos durante la puesta de sol, las primeras horas de la noche y las primeras horas del día.

Ciclo de vida de un zancudo

Los zancudos atraviesan tres estados en su desarrollo: Huevo, larva, pupa y adulto. Luego de ser fecundada y de alimentarse, la hembra deposita los huevos en aguas estancadas o de escasa corriente.

Al desarrollarse, las larvas y las pupas descansan en el agua. El ciclo de crecimiento puede completarse de 9 a 14 días en condiciones favorables.

Un zancudo hembra adulto puede vivir hasta 4 meses mientras que un macho vive un máximo de 20 días. En caso de sequias o temperaturas bajas los huevos quedan inactivos a la espera de condiciones favorables para su desarrollo.

En su fase de larva y pupa son depredados por peces, larvas de insectos acuáticos y otros. Como adultos son consumidos por anfibios, aves, murciélagos y libélulas.