Saltar al contenido

¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato?

Que pasa si le cortas los bigotes a un gato
¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato?
5 (100%) 1 vote

Los gatos son animales que han formado parte de la vida de los humanos desde la existencia de las antiguas civilizaciones egipcias. Estos son los únicos felinos que deciden compartir de forma cercana con las personas por iniciativa propia, por lo que se dice que son animales domésticos al igual que los perros.

El hecho de que los gatos a pesar de tener cierta libertad en el comportamiento, estén a merced de sus dueños, ha causado confusiones basadas en creencias que impulsan a las personas que adoptan estos animales para hacerles cambios físicos que terminan afectando considerablemente el ciclo normal de su existencia.

Una de esas acciones es el hecho de cortar los bigotes de los gatos. Muchos dicen que cuando se le cortan los bigotes a un gato, este nunca abandona el hogar. Esa es la razón por la que estos felinos son sometidos al desprendimiento de esos pelos que forman parte importante de su relación con el mundo exterior.

¿Qué función cumplen los bigotes de un gato?

Los bigotes de un gato no solamente sirven de adorno o accesorio estético como la gente suele pensar, si no que significan una parte del cuerpo esencial para estos felinos. Todos los pelos que tienen los gatos tienen la función de permitirles moverse y comunicarse con su medio exterior, ya que funcionan como unos segundos ojos.

La comparación que se les da con los ojos de los gatos, es porque son sensibles sensorialmente para ubicarlos de manera correcta en espacios estrechos u oscuros, donde no tengan una buena visibilidad ni puedan definir las distancias de manera acertada.

Estos veinticuatro pelos (doce de cada lado) son tan sensibles que pueden percibir desde el contacto físico al más mínimo toque, hasta una corriente de aire leve. Es por ello, que los bigotes advierten a los gatos respecto a objetos dañinos que están en el camino para que los esquiven o eviten.

¿Qué sucede al cortarlos?

La primera consecuencia que tiene cortarle los pelos del bigote a un gato, es el hecho de que su conciencia (respecto a los objetos de su contexto físico) va a ser mucho más limitada, por lo que es normal que empiecen a chocar repetidamente con las cosas. Esta alteración de sus posibilidades motoras, hará que el gato entre en un terrible estado de desconcierto.

Es normal que a lo largo de su vida, los gatos pierdan uno que otro pelo del bigote que terminará volviendo a crecer, el problema está cuando se le cortan todos de una forma abrupta y antinatural.

Otra de las razones por las que no se les debería cortar, es por el hecho de que son más propensos a perder el equilibrio que los caracteriza, ocasionando un conflicto en sus capacidades físicas.

Por último, lo más importante es que estos pelos que están llenos de nervios son usados para que los gatos midan las proporciones y distancias de sus presas. Cortarlos, dificultaría la tarea de la cacería, afectando directamente su proceso de alimentación.