Saltar al contenido

Reproducción de los animales invertebrados

reproduccion de los animales invertebrados
Reproducción de los animales invertebrados
4.3 (85.66%) 53 votes

Los animales invertebrados son aquellos que no cuentan con un esqueleto interno. Por lo general están recubiertos por un exoesqueleto o bien, presentan cuerpos suaves. Este tipo de animales puede reproducirse por huevos o bien, dependiendo de la especie, por la división de sus cuerpos.

La reproducción de los animales invertebrados es más variada que la de los animales invertebrados ya que puedes reproducirse de forma asexual o sexual. La reproducción asexual puede realizarse de diversas formas.

reproduccion de los animales invertebrados

Reproducción asexual en los animales invertebrados

Es uno de los métodos más importantes entre los invertebrados. Se da en animales primitivos como gusanos, equinodermos y celentéreos. Este tipo de reproducción da lugar a individuos genéticamente similares a sus progenitores. La finalidad de este tipo de reproducción es la de producir una gran cantidad de descendientes y no la de buscar la mejora genética de la especie.

Existen diversos tipos de reproducción asexual:

Gemación

Se en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una yema que crece hasta estrangularse y separarse por completo (o no, todo depende de la especie) esto da lugar a un nuevo individuo. Es el tipo de reproducción que produce colonias. Se da en corales, esponjas e hidras.

Fragmentación

Se da cuando el nuevo animal se origina a partir de un fragmento de su progenitor. Es un tipo de reproducción común en planarias y estrellas de mar.

Reproducción sexual en los animales invertebrados

En este tipo de reproducción intervienen células sexuales masculinas y femeninas. Asegura una generación de descendientes y la variabilidad genética logrando la mejora de la especie. Es un tipo de reproducción que se da en los insectos y otros invertebrados que ponen huevos.

Para este tipo de reproducción suele seguirse un proceso de cortejo en el cual el macho demuestra que tiene los mejores genes y la hembra selecciona aquel con el que desea aparearse.

Existen también algunos animales invertebrados con reproducciones sexuales curiosas:

Hermafroditas

Son animales que presentan ambos sexos. No pueden reproducirse por sí solos y requieren de una pareja de la misma especie para hacerlo.

Algunos animales hermafroditas son la babosa el caracol, los insectos palo, cochinillas, lombrices, sanguijuelas y moscas de las piedras.

Partenogénesis

Es un tipo de reproducción sexual en el cual la hembra desarrolla un nuevo ser a partir de sus células sexuales no fecundadas. Se da en abejas, gusanos planos y algunos crustáceos.