Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los animales ovíparos?

como se reproducen los animales oviparos
¿Cómo se reproducen los animales ovíparos?
3.3 (66.67%) 3 votes

Los animales ovíparos son aquellos que se reproducen mediante el depósito de huevos, sean estos amniotas o anamniotas. Los ovíparos son en su mayoría las aves, los insectos, los reptiles, los anfibios y los monotremas.

Reproducción de los animales ovíparos

Los animales ovíparos se reproducen por diferentes métodos, algunos lo hacen por reproducción sexual mientras que otros practican la partenogénesis.

Reproducción sexual

Implica la copula entre dos individuos de sexo contrario o dos hermafroditas (en el caso de los caracoles y babosas) Se fusiona el material genético de ambos progenitores por fecundación interna, dando lugar a una descendencia adaptable a los cambios en el medio y con mayores probabilidades de supervivencia.

Partenogénesis

Muy común entre los insectos que habitan en colonias y entre algunos reptiles. Las hembras en este tipo de animales tienen la capacidad de autofecundar sus óvulos, generando estos un nuevo individuo haploide (con la mitad de la carga genética) que comparte las características de su madre. En los insectos como hormigas y abejas los individuos haploides son de sexo masculino.

Animales ovíparos y sus características

Los animales que depositan huevos que se secan en contacto con el aire son las aves, los reptiles y los insectos, este tipo de huevos se producen por fecundación interna.

Los huevos suaves depositados en agua  por anfibios y peces son fecundados externamente por el macho de la especie. Este tipo de animales son conocidos como animales ovulíparos.

El número de huevos que de cada puesta dependerán de la especie, es común que las aves rapaces pongan un único huevo mientras que existen tortugas marinas que llegan a poner hasta 190 huevos.

Los reptiles se caracterizan por no cuidar a sus crías luego del nacimiento pues son capaces de defenderse solos. Caimanes y cocodrilos protegen sus huevos y sus crías. En algunos reptiles los huevos eclosionan en el interior de su progenitora y las crías nacen vivas, se les conoce como animales ovovivíparos.