Saltar al contenido

Reproducción de las arañas

reproduccion de las aranas

Las arañas son criaturas fascinantes, tienden a ser bastante aterradoras para algunas personas, pero la realidad es otra, son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en el planeta, ya que su dieta está basada en muchas criaturas que consideramos como plagas y que sin un adecuado control pueden llegar a ser terriblemente perjudiciales. El como se reproducen las arañas es un proceso rodeado de misterios que aún hoy, siguen sin desvelarse completamente.

¿Cómo se reproducen las arañas?

Cuando una araña hembra esta lista para aparearse empieza a emitir un olor característico producido por un coctel de químicos. El olor le dice al macho si la hembra se encuentra fértil y si es de la misma especie.

Un punto espeluznante en el ritual de apareamiento de la araña es que la hembra tiende a comerse al macho, algunas de las hipótesis que tratan de darle sentido a este comportamiento son:

  • La hembra confunde al macho con un rival peligroso.
  • La hembra requiere de proteínas para formar a sus huevos con los suficientes nutrientes para dar lugar a arañas fuertes.
  • No desea aparearse con ese macho en particular.

Sea cual sea la razón, los machos son muy cautelosos a la hora de acercarse a una hembra, muchos buscan acercarse cuando la araña hembra esta mudando su piel, en ese momento son débiles y no representan amenaza alguna para el macho.

 

Otros machos bailan tratando de impresionarla y demostrar que no son una amenaza. De esta danza  dependen, literalmente, sus vidas y su oportunidad para perpetuar sus genes.

Algunos machos hacen vibrar la tela de araña donde se encuentra la araña hembra, de esa forma buscan calmarla para poder acercarse.

Existen dos tipos de apareamiento según la especie de la araña:

1) El macho deposita el esperma sobre la tela de araña y la hembra la recoge.

2) El macho deposita su esperma en una tela especial, y la recoge y transporta en una estructura denominada “bulbo copulador”, cuando se encuentra con una hembra la deposita dentro de su apertura genital.

Sea cual sea el caso y según la especie, la hembra puede:

1) Morir cuando nacen sus crías porque mantiene los huevos en su interior.

2) Depositar los huevos en una tela de araña especial y dejar que crezcan pr su cuenta.

3) Cuidar de los huevos y de sus crías una vez nazcan.

La agresividad de la araña hembra depende de la especie y de su deseo por reproducirse, algunas como la raña de espalda roja mata al macho en el 60% de las ocasiones, en cambio, la viuda negra deja vivir al macho en su tela de araña por un tiempo, esto claro está, según el temperamento de la araña en cuestión.

La hembra puede comerse al macho antes o durante la cópula, por eso, algunos machos sostienen los colmillos de la hembra con sus patas mientras se aparean.