Saltar al contenido

Reproducción de los caracoles

reproduccion de los caracoles

Estas criaturas acuáticas y terrestres son moluscos que habitaron la Tierra desde hace más de 600 millones de años. Los caracoles cuentan con una configuración corporal muy interesante, el desplazamiento depende de un músculo enorme denominado pie, que se contrae y relaja para permitir la locomoción.

El cómo se reproducen los caracoles ha sido un misterio desde que los científicos que empezaron a estudiar sus costumbres, una criatura tan indefensa ante los depredadores y el ambiente debe adaptarse rápidamente y dejar abundante descendencia para asegurar que sus genes no se pierdan en el tiempo.

Cómo se reproducen los caracoles?

El ciclo reproductivo del caracol inicia cuando alcanza su adultez. Los caracoles son seres hermafroditas, es decir, un individuo presenta ambos sexos pero no puede reproducirse consigo mismo como algunas especies de lagartijas.

Para reproducirse el caracol buscará otro caracol de la misma especie, se acercará a él y le lanzará una púa calcárea cuya labor aún es desconocida, aunque se cree que es un estimulante para activar la respuesta sexual en el otro caracol.

Los caracoles pasan por unas dos o 12 horas de cortejo, tras las cuales se lleva a cabo la cópula. Los órganos sexuales se encuentran ubicados a un lado del cuerpo del caracol. El órgano sexual masculino de uno fertilizará el órgano sexual femenino del otro y viceversa. Luego ambos seguirán su camino.

Los caracoles pueden almacenar el semen de su pareja hasta que el momento y el lugar sea el propicio para la puesta de hasta 100 huevos que tardarán hasta 1 mes para nacer.

 Curiosidades

Los caracoles bebé suelen buscar una fuente de calcio para formar sus conchas con tanta desesperación que usualmente se comen a sus hermanos más débiles o menos desarrollados y los huevos que no eclosionaron. Los bebés permanecen en el nido hasta por 3meses, momento en el cual ya están completamente desarrollados.