Saltar al contenido

¿Como se reproducen las estrellas de mar?

como se reproducen las estrellas de mar
¿Como se reproducen las estrellas de mar?
4.2 (84.57%) 35 votes

Pertenecientes a la clase asteroidea las estrellas de mar pertenecen al filo de los equinodermos, es decir, al filo de los animales con pieles espinosas. Cuentan con simetría pentarradial, cuerpo aplanado formando un disco que se encuentra rodeado por cinco o más brazos.

Habitan en todos los mares del planeta y se encuentran  a diversas profundidades. La superficie de su piel puede ser lisa, con gránulos o con espinas, lucen diversos tonos de rojo, naranja, gris, azul o marrón.

Las estrellas de mar se pueden reproducir sexualmente o asexualmente.

Reproducción sexual

La mayoría de las estrellas de mar son dioicas, es decir, se encuentran diferenciadas sexualmente en machos y hembras, pero no puede ser distinguido su sexo a simple vista hasta el momento del desove.

En algunas especies encontramos hermafroditas simultáneas, es decir, que producen óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, otras especies son hermafroditas secuenciales, es decir, nacen como machos y se convierten en hembras a medida que envejecen.

En otros casos, si una hembra mayor se reproduce por división sus crías serán machos hasta alcanzar cierta edad.

En las estrellas de mar los brazos poseen dos gónadas que liberan gametos a través de aberturas denominadas gonoductos. En gran parte de las especies la fecundación es externa, aunque algunas especies copulas y la fecundación es interna.

Las larvas liberadas pasan a formar parte del plancton en el mar. Algunas especies de estrellas incuban los huevos o los sujetan a sus cuerpos, en estos casos los huevos dan lugar a una diminuta estrella de mar que no pasa por la fase larval.

Para incrementar las posibilidades de fecundación las estrellas de mar se reúnen en grande grupos y desovan juntas. Algunos machos se suben sobre las hembras y liberan el esperma, estimulando el desove.

Reproducción asexual

En algunas especies de estrellas de mar podemos encontrar reproducción asexual cuando alcanzan la etapa adulta. Algunos se reproducen por fisión de su disco central o por el corte de uno de sus brazos o autotomía.

En algunos casos el propio cuerpo de la estrella de mar inicia la fisión, liberando sustancias especializadas que facilitan la fisión.

Las larvas de las estrellas de mar también pueden reproducirse asexualmente, lo hacen bien sea por gemación o por la partición o autotomía de una parte de cuerpo. De esa froma una larva puede generar muchos otros organismos que crecerán como adultos si las condiciones son buenas o bien pueden seguir reproduciéndose.