Saltar al contenido

Respiración de los perros

respiracion de los perros
Respiración de los perros
2.4 (48.11%) 74 votes

Los perros son animales mamíferos y como todos los animales de esta clasificación cuentan con respiración pulmonar. El perro es conocido en el mundo científico como canis lupus familiaris y su tamaño, forma, color y aspecto puede variar según la raza. La respiración de este animal ofrece pistas importantes sobre su estado de salud y es uno de los temas que como dueño de un perro debes de manejar.

Respiración en los perros

respiracion de los perros

En la respiración de los perros encontramos los pasos que siguen todos los animales, absorción, transporte, intercambio de gases y respiración interna la cual, incluye todo el proceso de intercambio de gases entre los capilares y las células. Durante este proceso los glóbulos rojos llevan el oxígeno a las células, estas lo queman y generan dióxido de carbono, mismo que es llevado a los pulmones para su eliminación.

La respiración externa es similar a la de otros animales. El sistema respiratorio incluye:

  • Cavidades nasales.
  • Laringe.
  • Faringe.
  • Tráquea.
  • Bronquios.

En los pulmones de los perros se realiza el intercambio gaseoso entre el dióxido de carbono y el oxígeno. La respiración se lleva a cabo debido a las variaciones de la cavidad torácica.

En la espiración se produce con ayuda de los músculos intercostales y los abdominales, estos se contraen para expulsar el aire. La inspiración se realiza con los músculos intercostales.

La cavidad nasal, laringe, faringe, tráquea y bronquios llevan el aire a los pulmones calentándolo y humectándolo. En los pulmones los alveolos pulmonares se encargan de realizar  el intercambio gaseoso.

Frecuencia respiratoria

En un animal en reposo la frecuencia es de 15 respiraciones por minuto en perros grandes y 25 en perros pequeños. Un cachorro puede respirar entre 18 y 20 veces por minuto. La frecuencia se incrementa con trabajo muscular, durante la gestación y luego de comer en exceso.