Saltar al contenido

Respiración normal de un perro

Respiracion normal de un perro
Respiración normal de un perro
3 (60%) 3 votes

La respiración normal en un perro es aquella que sigue ritmos naturales en el can. Generalmente se da cuando el perro esta en reposo y sometido a una agradable temperatura ambiente. La respiración en los perros, como en todos los mamíferos, incluye los procesos de absorción, transporte y eliminación de gases como el dióxido de carbono y el oxígeno.

Como en todos los organismos mamíferos, la respiración en los perros comprende dos tipos de respiración:

Respiración interna

En esta respiración encontramos los procesos de intercambio gaseoso que se dan entre lso capilares y las células.

Los glóbulos rojos de la sangre son los encargados de transportar el oxígeno necesario para el metabolismo o respiración celular, al culminar este proceso salen cargados de dióxido carbono.

Respiración externa

Es la respiración que todos conocemos y se realiza a nivel pulmonar. Las vías respiratorias involucradas en la respiración de un perro son:

  • Cavidades nasales
  • Laringe.
  • Faringe.
  • Tráquea
  • Bronquios.
  • Alveolos pulmonares.

Respiran de forma similar a nosotros. El hocico del perro toma el aire, lo calienta y limpia, el aire pasa la laringe, faringe, tráquea y bronquios y llega a los alveolos pulmonares donde se da el intercambio gaseoso.

El dióxido de carbono se desprende de la sangre y el oxígeno pasa a la misma.

El aire en su retorno no es expulsado directamente por la parte delantera de la nariz del perro, sino por sus laterales. Si te fijas en la nariz de un perro notarás que los orificios se extienden hacia los lados. Por dichos laterales el aire rico en dióxido de carbono es expulsado. Esto permite al perro olfatear libremente sin “empujar” los olores al espirar.

Frecuencia respiratoria normal en los perros

Si tienes un perro esto es algo que debes conocer, ya que una frecuencia respiratoria anormal puede indicar un problema.

La frecuencia respiratoria de un perro en reposo es de 15 por minuto en un perro grande y 25 en perros pequeños. Si tienes un cachorro, estos respiran de  18 a 20 veces por minuto.