Saltar al contenido

Respiración rápida en perros

respiracion rapida en perros
Respiración rápida en perros

La respiración rápida en perros es conocida como jadeo y se da cuando el perro padece de un golpe de calor, miedo, estrés o por actividad física.

Un perro jadea cuando tiene calor, cuando ríen, tienen sobrepeso, estrés y miedo. El jadeo o respiración rápida puede indicar alguna enfermedad.

Cuando la respiración rápida indica un problema

Cuando un perro jadea tras el ejercicio es saludable, si jadea por miedo o estrés también lo es, sin embargo, debemos estar al tanto de jadeos en momentos donde no es común que el perro jadee.

Los perros no pueden sudar al realizar una actividad física fuerte o cuando tienen calor, por lo que eliminan el calor sobrante a través de su boca y su lengua.

Un perro sano respira entre 10 y 30 veces por minuto, si este ritmo se acelera indica problemas en el animal.

Golpe de calor

Si la temperatura del cuerpo de animal supera los 39º C el jadeo es la mejor forma de refrescarse. Esto indica un golpe de calor y puede ser peligroso y provocarle la muerte, por lo que hay que estar atento a los siguientes detalles:

  • Babeo intenso.
  • Si el perro es braquicéfalo, se debe de tener cuidado en verano.

Para controlar este problema se le debe llevar a un lugar fresco y aireado, darle agua, cubrirlo con toallas mojadas y llevarlo al veterinario.

Obesidad

Cerca del 40% de los perros están obesos, en los canes, la obesidad es una enfermedad crónica que puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades en el animal y acortar su esperanza de vida.

Un perro con sobrepeso tiene dificultad para refrigerarse por lo que respira con dificultad y jadea. Si su respiración es fuerte y presenta jadeos lo mejor es pesarlo. Un can con obesidad pesa un 20% más que su peso ideal.

Enfermedad

Los perros que respiran fuerte pueden padecer de problema de corazón. El jadeo puede indicar que ha consumido sustancias tóxicas, insuficiencia cardíaca, neumonía y laringitis.

Miedo

La angustia en los perros acelera el ritmo cardiaco y desencadena el jadeo.

Risa canina

Según una experta en comportamiento canino de la Universidad de Sierra Nevada (EE.UU.). Estudió a los perros jugando en el parque con sus dueños y con otros perros. Se descubrió que el jadeo de un perro divertido tiene un sonido diferente al jadeo de un perro que hace ejercicio, este es más entrecortado y emite un sonido que suena a huh huh.

Al escuchar la risa de estos canes en grabaciones, algunos cachorros empezaron a demostrar alegría.