Saltar al contenido

¿Cómo respiran los reptiles?

como respiran los reptiles

Los reptiles son vertebrados amniotas cuya piel se encuentra protegida por escamas epidérmicas de queratina. Los reptiles pueden vivir sobre la tierra o en el agua dependiendo de la especie, sus pulmones se encuentran altamente desarrollados y evolucionados lo que les permite, junto a un sistema circulatorio de doble circuito, una respiración eficiente.

Respiración de los reptiles

Los reptiles tienen respiración de tipo pulmonar pues, su piel rugosa y gruesa no les permite el desarrollo de otro tipo de respiración como la de los anfibios, quienes respiran a través de la piel.

Para respirar los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica, permitiendo la entrada del aire, para exhalar colapsan la cavidad torácica.

Los pulmones son esponjosos y cuentan con una mayor área de intercambio gaseoso.

Dependiendo de la especie veremos reptiles con uno o dos pulmones. Las serpientes cuentan con un pulmón derecho funcional y un pulmón izquierdo atrofiado.

Algunos reptiles cuentan con tabiques o septos que incrementan la superficie de intercambio gaseoso.

Otros reptiles como la tortuga, han desarrollado nuevos métodos de respiración, tal es el caso de la respiración cloacal, a través de la cual, la tortuga absorbe el agua y toma el oxígeno disuelto en ella.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los reptiles es de doble circuito, es decir, una vía lleva sangre oxigenada y la otra recoge la sangre pobre en oxígeno luego de su paso por los órganos internos.

El corazón de los reptiles puede tener dos aurículas y uno o dos ventrículos dependiendo de la especie. La mayoría cuenta con un único ventrículo con un tabique que permite separar la sangre oxigenada de la no oxigenada.

Los caimanes y cocodrilos cuentan con dos aurículas y dos ventrículos, siendo este el sistema circulatorio más eficiente de entre todos los reptiles.