¿Cómo respiran los reptiles?
Los reptiles son vertebrados amniotas cuya piel se encuentra protegida por escamas epidérmicas de queratina. Los reptiles pueden vivir sobre la tierra o en el agua dependiendo de la especie, sus pulmones se encuentran altamente desarrollados y evolucionados lo que les permite, junto a un sistema circulatorio de doble circuito, una respiración eficiente.
Respiración de los reptiles
Los reptiles tienen respiración de tipo pulmonar pues, su piel rugosa y gruesa no les permite el desarrollo de otro tipo de respiración como la de los anfibios, quienes respiran a través de la piel.
Para respirar los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica, permitiendo la entrada del aire, para exhalar colapsan la cavidad torácica.
Los pulmones son esponjosos y cuentan con una mayor área de intercambio gaseoso.
Dependiendo de la especie veremos reptiles con uno o dos pulmones. Las serpientes cuentan con un pulmón derecho funcional y un pulmón izquierdo atrofiado.
Algunos reptiles cuentan con tabiques o septos que incrementan la superficie de intercambio gaseoso.
Otros reptiles como la tortuga, han desarrollado nuevos métodos de respiración, tal es el caso de la respiración cloacal, a través de la cual, la tortuga absorbe el agua y toma el oxígeno disuelto en ella.
Sistema circulatorio
El sistema circulatorio de los reptiles es de doble circuito, es decir, una vía lleva sangre oxigenada y la otra recoge la sangre pobre en oxígeno luego de su paso por los órganos internos.
El corazón de los reptiles puede tener dos aurículas y uno o dos ventrículos dependiendo de la especie. La mayoría cuenta con un único ventrículo con un tabique que permite separar la sangre oxigenada de la no oxigenada.
Los caimanes y cocodrilos cuentan con dos aurículas y dos ventrículos, siendo este el sistema circulatorio más eficiente de entre todos los reptiles.
Deja una respuesta