Saltar al contenido

Animales terrestres

animales terrestres
Animales terrestres
3 (60%) 2 votes

Podemos dividir el planeta en dos grandes ecosistemas, el terrestre y el acuático. Los animales terrestres habitan en diversos ecosistemas y biomas a lo largo de toda la superficie terrestre. Diversas especies cuentan con variadas adaptaciones que les permiten sobrevivir en los medios que habitan.

Características de los animales terrestres

Dependiendo de las especies animales, cada cual contará son diferentes características como:

Respiración

Respiración cutánea

Común en anfibios, es un tipo de respiración que se da en animales primitivos o de tamaños reducidos.

En el caso de los anfibios, este tipo de respiración les permite subsistir en dos ecosistemas, la respiración cutánea les permite obtener el oxígeno del agua y en la tierra, complementando la respiración pulmonar.

animales terrestres

Respiración traqueal

Es común en insectos, se da a través de estructuras denominadas estigmas que llevan el aire hasta las tráqueas y traqueolas del los insectos.

Los insectos absorben el aire que requieren mediante contracciones de su abdomen, el sistema de tráqueas y traqueolas recorre todo el cuerpo del insecto, pues debe llevar el oxígeno a cada célula y tejido.

Respiración pulmonar

Se da mediante pulmones, complejas estructuras de tejidos con la capacidad de absorber el oxígeno y traspasarlo a la sangre mediante difusión mientras reciben el CO2 de la sangre. En los pulmones se pueden encontrar bronquios, bronquiolos o alveolos pulmonares.

La respiración más eficiente es la de las aves, pues es unidireccional, los pulmones nunca pierden su suministro de aire durante la exhalación.

En un ave encontraremos sacos aéreos, pulmones y atrios. Las aves carecen de diafragma.

Reproducción

Los animales terrestres suelen reproducirse por fecundación interna, los anfibios lo hacen por fecundación externa en el medio acuático.

Los animales terrestres pueden dividirse en:

Vivíparos

Son animales cuyas crías no nacen de huevos sino del interior de su madre y se mantienen y desarrollan en una estructura denominada útero. Estos animales se clasifican en placentarios o marsupiales dependiendo de la presencia o no de placenta, respectivamente.

Los animales placentarios mantienen a las crías en el interior de su cuerpo hasta que se completa su desarrollo.

En los marsupiales la cría nace poco desarrollada, con órganos y estructuras suficientes para sobrevivir el largo camino por el cuerpo de su madre hasta su marsupio. En algunas especies no existe marsupio.

Ovíparos

Son aquellos animales que ponen huevos. Pueden ocultarlos en estructuras naturales o preparar nidos.

Los huevos de los animales terrestres son:

Amniotas

El embrión se encuentra protegido por varias capas que le protegen y mantienen húmedo.

Anamniotas

Carecen de amnios y capas protectoras para el embrión. Son huevos comunes en anfibios.

Ovovivíparos

Son animales que mantienen los huevos en el interior de su cuerpo hasta que estos se encuentran listos para eclosionar. Es una práctica común en algunas serpientes.

Alimentación

Los animales terrestres presentan hábitos alimenticios variados que están estrechamente ligados con el mantenimiento del equilibrio natural en el ecosistema que habitan. Se clasifican en:

Carnívoros: Animales clasificados como consumidores secundarios y terciarios en la cadena trófica. Reciben la energía y nutrientes que requieren para sobrevivir del consumo de la carne de otros animales.

Tienen dientes afilados para cortar la carne y molares muy fuertes que permiten triturar los huesos. Su intestino es corto y los ácidos estomacales son poderosos, con el fin de digerir la carne y neutralizar bacterias.

Herbívoros: Se les conoce como consumidores primarios. Reciben energía y nutrientes del consumo de plantas. Se caracterizan por poseer dientes de gran superficie, intestinos largos plagados de bacterias para digerir la celulosa y cuerpos adaptados para sobrevivir a los depredadores.

Omnívoros: Son aquellos animales que consumen los productos que se encuentren en abundancia en su medio dependiendo de la estación, por ello, consumen carne y productos vegetales. Combinan características de animales herbívoros con animales carnívoros.

Clasificación de los animales terrestres

Los animales terrestres pueden ser clasificados por philum y clases, términos taxonómicos que agrupan animales que comparten características similares.

Anélidos

En este philum se pueden mencionar a la clase oligoqueta a la cual pertenecen las lombrices de tierra, son animales de hábitos subterráneos y cuerpo segmentado.

Artrópodos

A este philum pertenecen las clases crustacea, aracnoidea, insecta, chilópoda, diplópoda y onicófora. Cada una de ellas representada por: cangrejos; arañas y escorpiones; hormigas, saltamontes e insectos varios; cienpieces; milpieses y peripatus, respectivamente.

Moluscos

La clase gasterópoda se encuentra representada por caracoles y babosas tanto terrestres como marinos.

Cordados

Conocidos como animales vertebrados son criaturas complejas que se caracterizan por poseer medula espinal, columna vertebral y un esqueleto.

Sus clases terrestres con:

Anfibios:

Son animales habitan en medios acuáticos y terrestres. Se caracterizan por poseer piel húmeda y desnuda. Representados por el sapo común o bufo y otras especies de sapos, las ranas y las salamandras.

Reptiles:

Son animales de cuatro patas (con excepción de las serpientes), sangre fría y piel recubierta de gruesas escamas. Su sistema circulatorio es cerrado y de dos circuitos y su cuerpo puede almacenar eficientemente el agua. Como ejemplo de reptiles tenemos: Cocodrilos, caimanes, serpiente de cascabel, Geckos y dragones de komodo.

Aves:

Son animales descendientes directos de los pterosaurios, algunos vestigios reptilianos quedan en sus características, como las patas cubiertas de escamas. Son animales con el cuerpo recubierto de plumas y la capacidad de volar (con la excepción de aves de corral, el ñandú y el avestruz)

Su sistema respiratorio es altamente eficiente para saciar la demanda metabólica de estos animales.

Pueden ser herbívoros, omnívoros o carnívoros.

Para su reproducción notamos una diferencia entre las aves herbívoras y carnívoras, las aves de presa tienden a tener un solo polluelo, mientras que las aves herbívoras pueden poner entre dos y más huevos.

Mamíferos:

Son vertebrados caracterizados por la presencia de glándulas mamarias en les hembras de la especie. Las crías se alimentan de leche materna nada más nacer, y dependerán de ella mientras aprenden a alimentarse por su cuenta.

Esta clase está representada por numerosas especies, por lo que encontrar características en común tiende a ser complicado, generalmente son animales de sangre caliente, tienen bocas rodeadas de labios, dientes, circulación doble, respiración pulmonar y son en su mayoría vivíparos, con excepción de los equidnas y los ornitorrincos.