Saltar al contenido

¿Qué tipo de animales habitan los mares?

que tipo de animales habitan en el mar
¿Qué tipo de animales habitan los mares?
3.8 (76.36%) 44 votes

En los mares habitan numerosos animales sorprendentes y únicos. Muchas de las especies marinas aún no han sido descubiertas, pero, si se ha desarrollado un sistema de clasificación para organizarlas y definirlas basándose en sus características compartidas o similares. Así, podemos conocer el tipo de animales que habitan en los mares.

Tipos de animales marinos

Muchos son los tipos de animales marinos y se dividen en:

Equinodermos

Son los erizos de mar, las estrellas de mar y los pepinos de mar. Son un grupo antiguo de animales cuya característica en común es contar con una cubierta espinosa. Poseen simetría pentarradial. Existen unas 7000 especies vivas de erizos de mar conocidas.

Esponjas

Se les conoce como poríferos, son animales primitivos y coloniales que se alimentan filtrando las partículas disueltas en el agua. Están cubiertas de minúsculos agujeros conocidos como poros inhalantes a través de los cuales entra el agua y un único agujero más grande conocido como ósculo, que utilizan para expulsar sus desechos. Son animales sésiles, esto quiere decir que se adhieren a un sustrato del que no se separan. Carecen de simetría corporal. Existen 9000 especies conocidas.

Gusanos marinos

Pueden ser poliquetos, platelmintos, nemertinos, equiuros y otros. Son invertebrados marinos no emparentados entre sí porque el término “gusano” no representa un grupo taxonómico. Los gusanos marinos tienen cuerpos blandos, alargados y sin extremidades.

Rotíferos

Son animales microscópicos, muchos de agua salada. Tienen una boca en la zona ventral de la región cefálica y está rodeada de bandas ciliadas que crean corrientes para atraer las partículas de alimento a su boca. Son nadadores pero, algunos son sésiles y habitan en el interior de tubos o capsulas gelatinosas.

Cnidarios

En este grupo destacan los corales, las anemonas y las medusas. Pueden encontrarse en dos formas de vida el pólipo que es un animal sin movilidad y la medusa que es un animal con movilidad. Tienen células urticantes conocidas como cnidocistos. Están compuestos por un saco en el que se puede encontrar el sistema digestivo y una corona de tentáculos que rodea su boca. Tienen simetría radial y son los animales con sistema nervioso y sentidos más simples de todos.

Crustáceos

Son artrópodos por lo que poseen un caparazón quitinoso y calcáreo que eliminan cuando realizan la muda al crecer. Tienen extremidades articuladas.

Moluscos

Tienen el cuerpo blando protegido por un caparazón. Su cuerpo esta compuesto por cabeza, masa visceral y un pie. Se pueden encontrar moluscos bivalvos como las almejas, gasterópodos como caracoles y cefalópodos como los pulpos. Los cefalópodos son los moluscos más evolucionados de todos.

Peces

Son un grupo muy variado, tienen branquias, piel cubierta de escamas y aletas. Son los vertebrados del mar más abundantes en especies.

Reptiles

Son animales vertebrados con una piel escamosa y respiración pulmonar.

Aves

Las aves marinas son como las terrestres, dependen del mar para obtener su alimento. Algunas tienen una cobertura grasosa especial en sus plumas para mantenerlas secas y poder volar.

Mamíferos

Los mamíferos marinos tienen respiración pulmonar, esta suele ser más eficiente que la de los mamíferos terrestres para poder mantener la respiración durante más tiempo bajo el agua.