Saltar al contenido

Animales Vertebrados – (Características y Ejemplos)

vertebrados
Animales Vertebrados – (Características y Ejemplos)
5 (100%) 1 vote

En el reino animal existe un subfilo denominado vertebrata o vertebrados, en este grupo encontramos aquellos animales que cuentan con columna vertebral o espina dorsal, principal característica que los diferencia de los invertebrados.

En la actualidad 62000 especies se encuentran en este subfilo. Las criaturas pertenecientes a este grupo se han adaptado prácticamente a cualquier hábitat del planeta, desde ríos, mares, el aire y la tierra.

Divisiones corporales de un vertebrado

Cabeza

En ella se encuentra la parte superior de la columna vertebral y el cerebro.

Tronco

Se divide en tórax y abdomen. En el tórax encontramos las extremidades superiores y en el abdomen los órganos digestivos y las extremidades inferiores.

Cola

Es una extremidad presente casi exclusivamente en los vertebrados. Permite mantener el equilibrio al desplazarse, para comunicarse con miembros de la misma especie y es una herramienta útil para escalar (cola prensil) o para la defensa.

Características de los vertebrados

animales vertebrados
imagen: Flickr

Los animales vertebrados cuentan con:

Simetría bilateral

Distribución equilibrada en el cuerpo de todos los órganos duplicados.  La simetría bilateral se establece a través de un único plano que divide al cuerpo en dos mitades idénticas.

Cráneo

Protege el cerebro, se encuentra en la cabeza, una de las tres regiones principales en las que se divide el cuerpo de un vertebrado.

Tegumento

Es la piel o protección de los órganos y el cuerpo. Normalmente se encuentra conformada por: epidermis, dermis e hipodermis. El color de la piel se debe a células llamadas cromatóforos que se encuentran distribuidas por toda la piel.

La piel forma dos estructuras importantes:

  • Formaciones epidérmicas: Conformadas por glándulas denominadas faneras que dependiendo de la sustancia que produzcan pueden ser venenosas, sebáceas, sudoríparas y mamarias. Forman además tejidos córneos de la piel como garras y uñas, cuernos, picos, plumas, pezuñas y crines.
  • Formaciones dérmicas: Son formaciones más resistentes como escamas de peces, caparazones, la piel de los reptiles y los cuernos de algunos vegetarianos.

Aparato locomotor

Este sistema proviene de la evolución ocasionada por el tránsito del medio acuático al terrestre hace miles de años. El aparato locomotor actual permite movimientos complejos trabajando en conjunto con otros sistemas. Su soporte principal es el esqueleto y la columna vertebral.

Aparato circulatorio

Es de tipo cerrado, transporta oxígeno y nutrientes a las células que conforman diferentes tejidos. Consta de dos sistemas:

  • Sistema sanguíneo.
  • Sistema linfático.

El sistema circulatorio cuenta de un corazón dividido en cierto número de cámaras, arterias, venas y capilares.

Los peces cuentan con un circuito sistémico y otro branquial. En los vertebrados terrestres tenemos circulación mayor y menor

Aparato respiratorio

Existen tres tipos:

  • Branquial: En los peces y animales acuáticos. Las branquias son órganos que permiten el intercambio gaseoso en el medio acuático.
  • Cutánea: La presentan los anfibios junto con la respiración pulmonar.
  • Pulmonar: Consta de órganos denominados pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso y la oxigenación de la sangre.

Uno de los aparatos respiratorios más eficientes es el de las aves: consta de dos pulmones y cuatro sacos aéreos, de esta forma, el ave mantiene su sangre oxigenada y sus órganos llenos de energía para el vuelo. El aire nunca abandona al ave, pues, una vez exhala el aire cargad con dióxido de cabo, el aire rico en oxígeno almacenado en las bolsas aéreas traseras, llena los pulmones.

Sistema nervioso

Está conformado por:

  • Sistema nervioso central: conformado por el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico: Consta de ganglios y nervios.
  • Sistema nervioso autónomo: Controla el sistema nervioso simpático (encargado de las respuestas instintivas) y parasimpático (controla todas las funciones vitales de nuestro organismo tal como la respiración, el corazón, la digestión, etc).

Sistema endocrino

Conformado por las glándulas responsables de la secreción de hormonas que regulan las funciones del organismo. Este sistema se encuentra regulado por el hipotálamo y la hipófisis.

Aparato digestivo

Evolucionó de las primeras criaturas vivas que filtraban el alimento del agua. En los vertebrados encontramos:

Cavidad oral: Se encuentran los dientes, la lengua y las glándulas salivares.

Faringe: Abre camino al esófago.

Esófago: Es una estructura que lleva el alimento hacia el estómago.

Estómago: Dependiendo de la especie puede ser un estómago simple, varios estómagos como en el caso de los rumiantes o una molleja en el caso de las aves.

Intestino: Es una estructura alargada encargada de extraer los nutrientes de los alimentos ya procesados por el estómago.

Ano: Se encarga de controlar la expulsión de los materiales de desecho acumulados luego del proceso digestivo.

Aparato excretor

Incluye el sistema renal y las glándulas sudoríparas. Ambos se encargan de expulsar las toxinas de nuestro organismo para equilibrar el balance de líquidos y minerales.

Reproducción

Comúnmente es de tipo sexual, con excepción de algunas especies de peces donde se da el caso de hermafroditismo.

Los vertebrados presentan géneros separados y fecundación de tipo externa o interna. Pueden ser vivíparos, ovovivíparos y ovíparos.

Clasificación de los animales vertebrados

Mamíferos

Son todos aquellos animales que poseen glándulas mamarias que producen lecha para alimentar a sus crías. Son vivíparos en su mayoría, con excepción de los ornitorrincos y los equidnas.

Todos descienden de un antepasado común proveniente, según los científicos, de finales del Triásico.

En la actualidad 5 especies animales son de tipo monotremas (ornitorrincos), 272 son marsupiales y 5209 son placentarios.

Peces

Conocidos como Pisces por los científicos, son animales vertebrados que habitan en medios acuáticos. Regulan su temperatura según el medio donde se encuentren. Sus cuerpos se encuentran recubiertos por escamas y se movilizan utilizando sus aletas. Respiran utilizando branquias, captan el oxígeno disuelto en el agua.

Habitan tanto en agua dulce como en agua salada a diferentes profundidades dependiendo de las adaptaciones de cada especie.

Aves

Son animales de sangre caliente con la capacidad de volar, correr o saltar. Su cuerpo se recubre de plumas. Son ovíparas e incuban sus huevos hasta que nace su cría. Provienen de los dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico. Son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva del Mesozoico. Desde esas eras han evolucionado hasta formar las más de 10000 especies actuales.

Habitan en todos los biomas terrestres y acuáticos presentes en el mundo. Sus tamaños son variados así como sus comportamientos y costumbres.

Reptiles

Reptilia según los científicos, son vertebrados amniotas protegidos por escamas. Provienen del Mesozoico cuando reinaban sobre el Planeta como dinosaurios. Los reptiles normalmente habitan sobre la tierra firme, pero algunos se han adaptado a la vida acuática. Cuentan con un sistema circulatorio de doble circuito, pulmones altamente desarrollados y un sistema excretor que conserva el agua. Regulan su temperatura corporal trasladándose de zonas frías a zonas cálidas o viceversa dependiendo de sus necesidades térmicas.

Anfibios

Vertebrados anamniotas que habitan ambos medios, el acuático y el terrestre. Se caracterizan por poseer branquias cuando son larvas y desarrollar pulmones en su etapa adulta. Son los primeros vertebrados adaptados para llevar una vida en dos medios. Existen 7492 especies de anfibios registradas.

Su rol ecológico es vital pues permiten el transporte de energía desde el agua hasta la tierra. Su papel en la cadena alimentaria es vital pues normalmente son carnívoros u omnívoros.

Diferencias entre los animales vertebrados

     Clasificación

 

Características

Mamíferos Peces Aves Reptiles Anfibios
Locomoción Cuatro extremidades. Se desplazan sobre la tierra y pueden nadar Utilizan sus aletas y cola para desplazarse por el agua. Vuelan, corren y saltan. Poseen sólo dos patas ya que sus extremidades superiores evolucionaron para dar lugar a las alas Cuatro patas, se desplazan arrastrándose Cuatro extremidades, nadan, saltan y se arrastran.
Sistema circulatorio Doble circuito. Sistema circulatorio cerrado. Doble circuito y completa De doble circuito. Doble circuito.
Alimentación Vegetarianos, carnívoros y omnívoros Vegetarianos, carnívoros y omnívoros Vegetarianos, carnívoros y omnívoros Vegetarianos, carnívoros y omnívoros Carnívoros y omnívoros
Piel Recubierta de pelos Recubierta de escamas Recubierta de plumas Recubierta de escamas duras y resistentes Recubierta de sustancias irritantes.
Reproducción Vivíparos Vivíparos, ovovivíparos y ovíparos Ovíparos Ovovivíparos y ovíparos Ovovivíparos y ovíparos
Hábitat Terrestre Acuático Acuático, terrestre y aéreo. Acuático y terrestre Acuático y terrestre