Saltar al contenido

Animales Vivíparos

viviparos
Animales Vivíparos
4.2 (84%) 5 votes

En el mundo animal encontramos clasificaciones según características comunes que comparten algunas especies, clasificar a los animales según como traen sus crías al mundo es una de ellas. Los animales vivíparos traen al mundo a sus crías vivas y dependerán de su madre hasta completar su desarrollo. El término vivíparo proviene del latín viviparus, un adjetivo que explica las características de gestación y nacimiento especiales de estos animales.

Cabe destacar que existen plantas vivíparas y son aquellas donde la semilla germina antes de separarse de su madre.

Características de los animales vivíparos

En los animales vivíparos se desarrolla un embrión en el interior de la madre, para que esto tenga lugar es necesaria un proceso de fertilización interna, es decir, los animales vivíparos son animales con reproducción de tipo sexual.

En este tipo de animales la hembra es fecundada por el esperma del macho, la cual es liberada en el interior de su vientre.

Período de gestación

Luego de la fecundación la hembra llevará en su interior el embrión por un tiempo determinado. Durante ese tiempo la cría se desarrollará por completo. El tiempo que gestación varía según la especie de animal, el numero de crías, el tamaño y la complejidad de sus sistemas.

Vivíparos placentarios

En algunas especies las crías se desarrollan gracias a la placenta, una estructura que abastece a la cría de oxígeno y nutrientes hasta el momento del nacimiento. La placenta es un tejido que además, protege al feto de cualquier influencia externa.

Este tipo de estructura es común en la mayoría de los animales vivíparos mamíferos y es de las formas de gestación más avanzadas. Se encuentra también en los tiburones más avanzados.

Vivíparos marsupiales

En los marsupiales no existe la placenta, la cría nace poco desarrollada, inicia un viaje por el cuerpo de su madre hasta encontrar el marsupio y esconderse ahí. En el marsupio la cría encontrará leche y podrá continuar con su desarrollo. Algunos animales que cumplen con esta característica son los koalas y los canguros.

Períodos de gestación de algunos animales vivíparos

Conejo: Su período de gestación es menor a 30 días y tienen camadas de 1  14 crías.

Jirafa: Su embarazo dura 15 meses, tienen entre 1 a 2 crías.

Elefante: Tras un período de gestación de entre 21 y 22 meses dan a luz a una cría.

Gato: El tiempo de gestación de este animal doméstico se encuentra entre los 60 y 70 días.

Ratón: Son animales con uno de los embarazos más cortos, las crías solo se encuentran 20 días en el vientre materno.

Perro: Luego de la cópula y la fecundación encontraremos que el embarazo dura unos 90 días, aproximadamente dos meses.

Murciélago: Son aves vivíparas y mamíferas, dependiendo de la especie encontraremos que su período de gestación se encuentra entre los 3 y los 6 meses. Lo curioso acerca de los murciélagos es la capacidad de controlar el período de gestación, de esa forma ellos pueden incrementar las posibilidades de supervivencia de sus crías al permitirles nacer cuando existe abundancia de alimentos.

Ballena: Dependiendo de la especie podemos encontrar que el embarazo puede durar un año o un año y medio.

Chimpancé: Los parientes más cercanos que tenemos en el mundo animal también comparten otra característica con nosotros, su embarazo dura 9 meses.

Oso: Su período de gestación puede durar hasta 8 meses.

Caballo: Dado el tamaño y la complejidad de estos animales su período de gestación dura unos 11 o 12 meses.

Burro: Al igual que en los caballos, el embarazo de los burros tiene una duración de 12 meses.

Cerdo: Este animal de granja tarda 110 días en dar a luz a sus crías.

Vaca: Este importante animal de granja tarda unos 280 días en dar a luz.

Oveja: Su embarazo tiene una duración de cinco meses.

Koala: La cría tarda un mes en salir del vientre materno, luego, se trasladará al marsupio y se mantendrá ahí hasta que se encuentre completamente desarrollada.

Canguro: La cría tarda 44 días en desarrollarse en el vientre materno, luego, se dirigirá al marsupio donde completará su desarrollo.

Delfín: Dada la complejidad de estos cetáceos, su período de gestación se extiende hasta los 11 meses.

Chinchilla: A pesar de ser roedores, su embarazo dura unos cuatro meses aproximadamente.

Rinoceronte: Son de los animales vivíparos con el embarazo más extenso, puede llegar a durar año y medio.

Evolución del viviparismo

Este tipo de reproducción surgió en la naturaleza con el fin de proteger a las crías de los depredadores. Todas las criaturas surgieron del agua en algún punto de la historia de nuestro planeta y, para protegerlas de convertirse en las presas de los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras) los animales desarrollaron el viviparismo.

Las crías al encontrarse en el interior de la madre podían huir con ellas o ser defendidas con mayor facilidad.

En le Triásico, los reptiles desarrollaron el viviparismo, los reptiles terrestres como complemento al desarrollo de la cría y los reptiles acuáticos debido a la imposibilidad de poner huevos en el agua.

Puede considerarse como viviparismo los animales que son ovovivíparos, pues, es una forma de viviparismo primitivo.

Los animales vivíparos se encuentran en todos los hábitats del planeta, pueden encontrarse en el agua como ballenas y delfines, en el aire como murciélagos y ardillas voladoras y en la tierra como mamíferos de todos los tamaños.

Animales vivíparos

En la siguiente tabla se incluyen algunos animales vivíparos:

lista-de-animales-viviparos1 lista-de-animales-viviparos2