Reproducción de los insectos

como se reproducen los insectos

Animales invertebrados conocidos como Insecta. Se caracterizan por presentar tres pares de patas, un par de antena y dos pares de alas (no todos las presentan) Existen más de un millón de especies de insectos descritas en el planeta. Se encuentran en todos los hábitats del plantea.

Índice
  1. Reproducción
  2. Formas de reproducción
  3. Clasificación de la partenogénesis

Reproducción

La gran mayoría de las especies de insectos tienen sexos diferenciados y se aparean para reproducirse, este proceso se denomina reproducción sexual.

Otros insectos se reproducen si aparearse, son especies clasificadas como partenogenéticas y su tipo de reproducción es asexual. Un ejemplo de este caso son los insectos palo, los machos son terriblemente escasos, por lo tanto la hembra palo empieza a poner huevos no fertilizados desde que alcanza la adultez. Estos huevos eclosionan y dan lugar a nuevas hembras genéticamente iguales a su madre. Otro ejemplo son las abejas, la abeja reina pondrá huevos fertilizados de los que salen hembras (genéticamente diploides, es decir con la carga genética completa) y reinas y huevos sin fertilizar de donde saldrán machos o zanganos (haploides, cuentan únicamente con la mitad de la carga genética de la especie).

Otros insectos son hermafroditas, es decir, en sus cuerpos presentan los dos sexos y ambos son funcionales.

Formas de reproducción

Ovíparos: Los insectos ponen huevos de los que saldrán nuevos individuos. En algunos casos de un solo huevo pueden nacer varios individuos dándose el caso de canibalismo.

Ovovivíparos: Los insectos ovovivíparos retienen los huevos en su interior hasta que estos eclosionan, en algunos casos retienen a la larva hasta que esta se encuentra lo suficientemente desarrolladla como para sobrevivir.

Paidogénesis: Este tipo de reproducción se caracteriza por presentar una larva original en cuyo interior existen huevos no fertilizados. Estos huevos eclosionaran con el tiempo y nuevas larvas nacerán, matando a la larva original en el proceso. Esto se repite hasta que el insecto alcanza la edad adulta.

Partenogénesis: El óvulo se desarrolla sin ser fecundado. Claro ejemplo de esto son las abejas.

Clasificación de la partenogénesis

  • Arenotosis: La descendencia esta compuesta exclusivamente por insectos machos.
  • Telotosis: La descendencia esta compuesta exclusivamente por hembras, como los insectos palo y los pulgones.
  • Anfitosis: La descendencia está compuesta por individuos masculinos y femeninos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más