Reproducción de los caballitos de mar

como se reproducen los caballitos de mar

Conocidos como Hippocampus son un conjunto de peces que, junto a lo peces pipa, pertenecen a la familia Syngnathidae. El cuerpo de estas curiosas criaturas esta cubierto por placas o anillos de calcio. Nadan con sus aletas dorsales (las cuales se agitan 3 veces y media cada segundo) y controlan el movimiento vertical ajustando los niveles de aire que contienen sus vejigas natatorias.

Los caballitos de mar cuentan con una cola prensil que le permite afianzarse a corales y algas. Su piel es capaz de cambiar de color o de desarrollar largos filamentos para confundirse con las algas, su capacidad de mimetizarse s fundamental ya que son la presa favorita de peces, cangrejos y aves.

Índice
  1. Reproducción
  2. Comunicación
  3. Alimentación
  4. Hábitat

Reproducción

La cópula de los caballitos de mar se da según las estaciones y cuando el mar se encuentra cálido. Macho y hembra bailan juntos para ello entrelazan sus colas y se contonean cada 15 o 20 minutos. Tras esa danza, la hembra depositará los huevos en la bolsa incubadora del macho y este liberará su semen sobre ellos para fertilizarlos.

La hembra realiza el traspaso de huevos con ayuda de un órgano ovopositor denominada pajilla genital. El proceso de fertilización de los huevos es rápido, sólo toma 6 segundos.

Los caballitos de mar presentan monogamia genética en cada lote de huevos, esto quiere decir que cada camada de huevos pertenecerá una única pareja de progenitores por estación.

Los huevecillos eclosionarán en el marsupio del macho y se desarrollarán dentro de él hasta su adultez cuando serán liberados al mar. El período de gestación puede durar entre 10 días y 6 semanas.

El nacimiento de las crías es agotador para el padre, quien debe contraer su cuerpo en repetidas ocasiones, e incluso, frotarlo para estimular el nacimiento. Muchas veces las crías nacen y flotan en el mar con trozos del interior de su padre.

Comunicación

Los caballitos de mar emiten chasquidos al rozar su cráneo con una parte de su esqueleto.

Alimentación

Consumen pequeños invertebrados marinos como crustáceos y zooplancton. Aspiran estas diminutas criaturas con sus hocicos.

Hábitat

Se encuentran en aguas tropicales poco profundas y de temperaturas que varían entre los 3ºC y los 28ºC

Habitan en corales, selvas de algas y manglares. Son muy territoriales.

Puedes ver como un caballito de mar da a luz a sus crías aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más